home

Busque su Restaurante aquí con su opción preferida.

Blogs

MANJAR BLANCO


Nombre que reciben, hoy en día, en España y algunos países de Europa, diversas preparaciones de repostería cuyo denominador común es el color más o menos blanco o la presencia de almendras.
Pero el más conocido actualmente es el compuesto básicamente de leche, almendras, azúcar y harina de arroz.
A esta fórmula corresponden el menjar blonc catalán y el blonc-monger francés.
También existe un manjar blanco hispanoamericano, que es una crema lograda cociendo leche, azúcar y vainilla y reduciendo mucho.

El manjar blanco clásico de la cocina española era una crema espesa en la cual los principales ingredientes eran pechuga de gallina o capón, arroz, almendras y azúcar; se tenía por una comida de cuchara, como una extrema delicadeza del paladar.
Esta preparación tuvo gran popularidad y se extendió por toda Europa.
Prácticamente todos los recetarios medievales y renacentistas llevan esta receta.
Lleva cinco de mangier blanc Taillevent en su Le Viandier; lleva el MankMang, blancmange o white dish el puntual cocinero del rey de Inglaterra que redactó The Form of Cury.

 

El manjar blanco, como postre, se hacia con almendras dulces y algunas almendras amargas, trituradas, prensadas y azucaradas (leche de almendras), a las que se agrega un aroma y un gelificante. Este gelificante era, en un principio, cuerno de ciervo rallado; luego se usó jugo de buey o de camero, cola de pescado y, finalmente, gelatina.
Es un postre que tiene fama de ser difícil de lograr.

El manjar blanco se popularizó bien pronto. Solía venderse por las calles y era de inferior calidad que el que hacían los grandes cocineros.

 

* Monica Rujman es una Chef en reposteria y dueña de una empresa de catering y regalos.

Para mas informacion:

baubau-mrujman@hotmail.com

mrujman@hotmail.com

99411*8252

445-4885

 

Registre su Restaurante...

AQUI